Historia del Cigarrillo

¿Sabía usted que un conquistador español, Rodrigo de Jerez ya en Noviembre de 1492, se convirtió en el primer  fumador  no indígena de la Historia?

Los historiadores  presumen que pequeñas cantidades de Nicotina existían  en  ciertas plantas del Viejo Mundo, como la Belladonna y  la Nicotiana Africana a juzgar por los hallazgos de restos de nicotina  y elementos para fumar, encontrados en restos humanos de esas épocas. Sin embargo, no hay evidencias  firmes de que en  el Viejo Mundo se fumara antes del Descubrimiento.

Se cree que el tabaco comenzó a crecer en América 6000 años antes de cristo (AC)

En el Descubrimiento, los   españoles no sólo se encontraron con  el tomate, la papa o el maíz, sino que los indios les obsequiaron una de sus más preciadas posesiones: hojas secas de Tabaco , que fumaban enrolladas sobre sí mismas y que tenían además de uso  social, uso mágico para ciertos rituales propios de sus religiones animistas.

El 15 de octubre de 1.492, Colón menciona en su bitácora, que los indígenas le dieron unas hojas secas de tabaco en señal de amistad y que él las botó. Ya en 1497 se comenzó a fumar tabaco en Europa. Y en 1498  Colón, al descubrir la isla de TOBAGO  la   llamó así¡ por la pipa que usaban los indios para fumar tabaco!

¡Imaginemos no más, cuán popular era  el tabaco por esos lares ¡

Con popularidad creciente entre los europeos, para 1531 se comenzó a sembrar tabaco en Santo Domingo (La Hispaniola). Así nació la poderosa industria tabacalera mundial.

Haríamos una historia larguísima si les seguimos contando paso a paso quienes  se hicieron fumadores, pero la lista incluye a Sir Francis Drake, a quien le brindo su primer cigarrillo Sir Walter Raleigh y hasta la ¡mismísima Reina Isabel de Inglaterra de la época, a quien le brindó el suyo Sir Francis Drake!

Cosa curiosa, las primeras mujeres que fumaron en público fueron las prostitutas francesas. Y el primer anuncio publicitario en una película del cine en 1895 fue de…¡¡¡cigarrillos!!!!

Pero en 1953, la American Medical Association (AMA)  prohibió la publicidad de cigarrillos en sus materiales impresos. Y en1954 se obtuvo la primera evidencia de que los hijos de madres fumadoras nacían bajos de peso y  talla  y algunos con tendencia a enfermedades respiratorias.

Gracias a los avances de la Medicina, se fue descubriendo que el aromático vicio, causaba no pocos estragos en la salud humana y uno de los primeros pasos para tratar de controlarlo, surgió en los años 70 cuando  la Poderosa Unión de Consumidores de los Estados Unidos, gracias a cuya presión se prohibió la publicidad de alcohol y cigarrillos en medios de comunicación,  editó su famoso libro  “Drogas Licitas e Ilícitas” donde puso en una dimensión netamente médico-social, las que llaman “drogas lícitas” alcohol y cigarrillos” y  “drogas ilícitas” coca, marihuana, heroína, opio, LSD, PCP y otras.

Se puede, aunque hoy le parezca imposible,desde adelantos medicos hasta medicina homeopàtica, pueden ayudarle a vencer el hàbito, de una perniciosa sustancia que naciò por un inocente regalo de unos indigenas a los descubridores.

 

Autor entrada: admin

Periodista, traductora mèdica, especialista en Relaciones con los Medios (RRPP), productora radial y television mèdica on line.Asesorìa comunicacional .Desarrollo de revistas digitales.Videos de entrenamiento online en Educaciòn Mèdica Contìnua.Desarrollo d eprogramas para pacientes online.Congresos. Cursos Pre congreso.Aliados a BroadcastMed.com,La primera productora de eventos medicos por internet en el mundo.