La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crònica

La E P O C

Sigue a los fumadores como la sombra al cuerpo

Recientemente me sorprendio ver a una vecina muy querida ella, con

nuna mascarilla. Como su esposo habìa fallecido recientemente de cancer, me lamentè internamente que ella estuviera tambien en esa situación. Pero apenas ayer, al coincidir en la Churuata de la Urbanización, le preguntè por su salud y la mascarilla.

Para mi sorpresa, me comentò que era EPOC, que ella habìa sido desde su temprana juventud una “fumadora tenaz” y ahora las “estaba pagando”, palabras literales.

Ello me llevò a decidir presentarles este trabajo muy completo sobre la EPOC en esta edicion en conmemoracion del Dia Mundial de NoFumar. Ojalá ayude a muchas personas a entender que fumar no es placentero, ni necesario, es una adicciòn que debe superarse para evitar  enfermedades como esta. Que por su bien y de quienes los quieren, hay que dejar el cigarrillo o buscar ayuda para dejarlo, al final no hay nada màs rico que respirar “a pleno `pulmón  “.

Con ustedes, la EPOC.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) consiste en la dificultad, de por vida, para respirar bien. Es progresiva, es decir, empeora con el tiempo. La gran mayoría de  pacientes tose muchisimo, y produce gran cantidad de flema, aunque algunos no presentan tos y no  producen flema. El paciente podría emitir un sonido sibilante, “un pitico”, cuando respira,  faltarle la respiración, tener el “pecho apretado” entre otros síntomas.

La gran mayoría de enfermos de EPOC son fumadores activos o personas que lo dejaron pero que fueron grandes fumadores.  Aunque la contaminación ambiental, los vapores químicos y otros elementos pueden causarla, la causa  básica es el tabaquismo.

Entendiendo la EPOC

Lo primero que debemos saber es cómo funcionan los pulmones. Cuando respiramos el aire pasa a través de la tráquea y las ramificaciones que salen de ella, los bronquios y bronquiolos, hasta llegar a los pulmones.  Los bronquiolos terminan en pequeñas bolsitas, como racimos,  llamadas alveólos.

Tanto los bronquios como los bronquiolos son elásticos. Cuando tomamos aire (inspiramos) se llenan como si fueran balones y cuando botamos el aire (exhalamos) se desinflan.

En las personas con EPOC los bronquios y los alveolos no reciben tanto aire como en una persona sana.  Las causas pueden ser varias::

*Los bronquios y alveolos son menos elásticos

*Las paredes internas de los alveolos están rotas. Estos hace que los alveolos pierdan su forma y se unan varios que quedan faltos de firmeza,  “fofos”. Con las paredes totalmente destruidas el paciente tiene pocos alveolos, fofos   y  muy grandes, en vez de muchos pequeñitos  y firmes que es lo normal.

*Las paredes de los bronquios están inflamadas

*Los bronquios y bronquiolos están llenos con exceso de moco(consecuencia del estado inflamatorio en que se encuentran)

*En la bronquitis obstructiva crónica, las paredes de los bronquios y bronquiolos están inflamadas e irritadas.Así se hacen más gruesas y se llenan  de mucho moco, impidiéndole al paciente  respirar normalmente.

*La mayoría de los pacientes con EPOC sufre de bronquitis obstructiva crónica y enfisema pulmonar al mismo tiempo.

Curso de la enfermedad

La EPOC se desarrolla gradualmente sobre un largo período de tiempo, y se empeora al pasar los años. . Evetualmente el paciente siente que le es imposible llevar a cabo actividades de rutina como  cocinar, caminar.

Casi siempre la EPOC se diagnostica cuando el paciente está en la edad mediana o ya mayor.
No hay cura para la enfermedad.Una vez que se ha establecido, solo se pueden tomar medidas para sobrellevarla.

Causas de la EPOC

80% – 90% de los pacientes con EPOC son o han sido fumadores.. También la pueden causar la contaminación ambiental, haber tenido repetidas infecciones broncopulmonares cuando niños, ser fumador pasivo asi como un raro desorden genético llamado  deficiencia de la Alpha-1 antitripsina x


Síntomas de la EPOC

*Falta de aire

*Tos frecuente acompañada de mucha flema (en la   mayoría de los casos, en otros la tos  seca, sin flema)*.*

*Cansancio general

*Frecuentes infecciones broncopulmonares

**algunos pacientes, sin embargo, no presentan tos frecuente ni flema

Algunos pacientes realmente producen muy poco moco. Iguialmente la presencia  de moco es reducida en pacientes con enfisema pero en cambio,  muy significativa en pacientes con bronquitis crónica.Sin embargo e simportante estar claros en que aún si usted no tose mucho o no produce mucha flema, eso no significa que no sufra de EPOC.

Es común también que algunas personas confundan los síntomas del inicio de la EPOC con los “achaques” de la vejez., tales como cansancio y  falta de aire.Es importante que consulte a un médico si usted experimenta alguno de estos síntomas.

¿Cómo prevenir la EPOC?

No fume. Y si ya fuma déjelo. Nunca es demasiado tarde para abandonar el hábito tabáquico.

¿Si ya tengo EPOC es demasiado tarde para dejar de fumar?

Nunca es demasiado tarde para  dejar de fumar. AL DEJAR DE FUMAR, USTED HACE MÁS LENTO EL PROGRESO DE LA ENFERMEDAD.

¿Cómo se trata la EPOC?

*Primordial: el paciente deja de fumar.

*Al paciente se le administran medicamentos, incluyendo tabletas, inhaladores con medicamentos específicos, básicamente para mejorar el flujo de aire en sus pulmones y evitar exacerbaciones de la enfermedad, asi como oxígeno si hiciera falta.

*El paciente puede entrar a un programa de rehabilitación pulmonar – un programa especializado de ejercicios respiratorios

¿Cuánto vive un paciente de EPOC?

Un paciente con EPOC puede vivir mucho tiempo después de diagnosticado, ello dependerá de muchas cosas, pero éstas son primordiales:

*Edad del paciente

*Cuán severo es el daño pulmonar

*Si dejó  de fumar por completo o al menos redujo el consumo de cigarrillos

*Qué clase de medicamentos y tratamientos recibe

*Qué otros problemas de salud tiene

Si en su caso, se le están administrando en este momento antibióticos, por tener un proceso infeccioso además de su EPOC, los  debe  tomar estrictamente según indicaciones de su mèdico.

Asì evitamos la resistencia bacteriana, causada por el uso indiscriminado de antibióticos, lo cual hace  que las bacterias desarrollen defensas para neutralizar su acción.

Veronica Salazar

Autor entrada: admin

Periodista, traductora mèdica, especialista en Relaciones con los Medios (RRPP), productora radial y television mèdica on line.Asesorìa comunicacional .Desarrollo de revistas digitales.Videos de entrenamiento online en Educaciòn Mèdica Contìnua.Desarrollo d eprogramas para pacientes online.Congresos. Cursos Pre congreso.Aliados a BroadcastMed.com,La primera productora de eventos medicos por internet en el mundo.