Factores de Riesgo Cardiovascular

Todos a una, como Fuenteovejuna

EL RIESGO CARDIOVASCULAR, ES GLOBAL. NO INDIVIDUAL.

 

Dr Pedro Monsalve,Internista.

Policlínica Metropolitana.

El Dr Pedro Monsalve, conocido internista y profesor universitario,  respondió con la frase que titula nuestra nota, a la inquietud acerca de los Factores de Riesgo Cardiovascular  y su presencia en la población venezolana con obesidad y sobrepeso.

 

Los Factores de Riesgo Cardiovascular, más comunes en las pacientes  post menopáusicas en mi práctica clínica, son la Obesidad y el Sedentarismo. Irónicamente dos de los  FRCV modificables por excelencia.

 

¿Cuál o cuáles  serían las causas, Dr?

Tal  cosa no es casual sino producto  del estilo de vida. Hay que hacer ejercicios. Pero sólo un grupo muy pequeño de la población d e unos años para acá, ha tomado conciencia al respecto. Básicamente se trata del grupo con mayor educación. Vaya usted por cualquier pueblito de Venezuela, uno cualquiera y se topará con una mujer joven con cuatro o cinco hijos, embarazada y obesa.

Pero además, NO tenemos una cultura de la actividad física,y del ejercicio. Así vemos que por ejemplo,  se trata por todos los medios de no hacer ejercicios: no es raro que muchas niñas pidan que el medico les de  un certificado que las libre de las clases de educación física., Por otra parte, reduerdo couando mis hijos estaban en bachillerato que  sólo dos horas a la semana había  clases de educación física  eso no  es suficiente. Eso no es nada.

¿Sabía usted que  una persona normal debía al menos dar 10 mil pasos diarios? No es mucho, son unos 5 kilómetros. Pero es que o creo que no llegamos ni a dos kilómetros. Entre el carro, los controles remotos, los ascensores en vez de escaleras y una dieta altísima en carbohidratos, y   grasas saturadas Asì tenemos   la ecuación: 0 cultura  alimentaria + 0 cultura del ejercicio = obesidad y sobrepeso= diabetes 0 Enfermedad Cardiovascular.

 

¿Por qué cree usted que los mayores músculos del cuerpo humano están en las piernas?
Sencillamente porque ¡fuimos hechos,  estamos hechos  para caminar!. Cuando éramos “no-civilizados” caminábamos. Buscábamos nuestros alimentos. ¡Hoy en día, es todo lo contrario!

 

Y la obesidad,  el sobrepeso,  no es  cuestión de belleza. Es que esa grasa acumulada produyce una serie d etoxinas,y como las interleukinas, que son los eslabones d euyna cadena:: sobrepeso + obesidad-sindromye myetabolico-resistencia a la insulina-diabetes = enfermedad cardiovascular.

Súmele ahora el hábito del tabaquismo. No es de extrañar entonces, que aunque no llevamos cifras oficiales, si en Venezuela somos unos 30millones de habitantes, 32,2% sufre de HTA (hipertensiòn arterial) y hay mas mujeres que hombres, pues la relación sería 2 mujeres por cada hombre!!!!

 

¿Cuál sería para usted el FRCV más importante?

TODOS. Ellos no actúan sólos. Es poco usual que un  paciente presente un sólo FRCV. En mayor o menor grado  los tiene todos: Hipertensión, colesterol malo LDL elevado y bueno HDL muy bajo, glicemia alta o diabetes, mayor de 55 años para las mujeres y de 45 para los hombres,  obesidad, sedentarismo, herencia familiar  y tabaquismo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que si se trataran todos los FRC al mismo tiempo, se reducirían las muertes por Infarto: unos 17 millones anuales.

Por eso mi opinión es que no hay que poner a un lado ningún FRCV. Todos deben tratarse,  porque lamentablemente están tan intererelacionados que tarde o temprano llevaran a  consecuencias CV mas serias.

 

Una de las razones para que se tienda a poner a un lado FRCV moderados es el hecho de que  los pacientes no son proclives a tomar demasiadas medicinas. Por el contrario, la relación de adhesión al tratamiento médico es inversamente proporcional: a más pastillas, menos adhesión al tratamiento y por ende, mayor peligro para la vida del paciente. En un intento por al menos protegerlo de lo más grave, se tiende a tratar el factor más preponderante, dejando de lado cifras medianamente severas de otros factores.

 

En resumen: “Muchos poquitos, son demasiados.” “Si juntamos un colesterol LDL ligeramente elevado, una glicemia un poquito alta, unos  pocos cigarrillos  diarios, unos kilos de sobrepeso y una hipertensión muy alta, por ejemplo, tenemos un gran riesgo cardiovascular”, afirmó. Varíe usted los factores, la hipertensión e s moderada o el colesterol y  los triglicéridos muy altos, igual, el Riesgo Cardiovascular seguirá  siendo ALTO.

 

¿Cómo actuaría usted, que recomendaría a sus colegas de otras especialidades?

No debemos caer en la tentación de menospreciar esos “poquitos” que pueden ser la causa de futuros eventos cardiovasculares como Infartos o ACVs.  Esto hay que dejárselo bien claro al paciente. El/ella también es responsable de seguir el tratamiento Global, que  su  médico le ha prescrito.

En verdad  EL RIESGO CARDIOVASCULAR, ES GLOBAL. NO INDIVIDUAL

 

 

Autor entrada: admin

Periodista, traductora mèdica, especialista en Relaciones con los Medios (RRPP), productora radial y television mèdica on line.Asesorìa comunicacional .Desarrollo de revistas digitales.Videos de entrenamiento online en Educaciòn Mèdica Contìnua.Desarrollo d eprogramas para pacientes online.Congresos. Cursos Pre congreso.Aliados a BroadcastMed.com,La primera productora de eventos medicos por internet en el mundo.