LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

UN TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA OBESIDAD

Dr Salvador  Navarrete, ¿qué es la obesidad?

.La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que supera los niveles esqueléticos y físicos normales del mismo.

.Puede llegar a ser “mórbida” cuando llega al punto en que aumenta significativamente el riesgo de padecer una o varias condiciones de salud, relacionadas con su presencia como la diabetes, hipertensión, y enfermedades cardiovasculares en general, apnea obstructiva del sueño, pancreatitis, reflujo gastroesofágico y otras.

El Grado de sobrepeso u obesidad se calcula con base al Indice de Masa Corporal. ¿qué es eso?

.El indice de masa corporal IMC es la medida para determinar la existencia o no de sobrepeso/obesidad.

IMC_ peso en Kg / Estatura en Mts al 2(cuadrado)

.Es tal es riego  para la salud y la vida del paciente, que se creó una técnica quirúrgica que busca la reducción del peso, mediante la reducción (a través de varios enfoques quirúrgicos, según cada paciente) del tamaño del estómago. Esa es la Cirugía Bariátrica.

 

La Cirugía Bariátrica. NO ES una solución quirúrgico- estética. Es un procedimiento médico destinado a DEVOLVER la salud al paciente intervenido.

 

Dr ¿quiénes son candidatos a Cirugía Bariátrica:

*personas entre 18 y 60 años que tengan un IMC mayor de 40 y cuya vida esté en riesgo a causa del tal cosa

*en quienes han sido ineficaces otras medidas para reducir de peso.

*quienes presenten un riesgo quirúrgico aceptable  según la evaluación médica, conozcan, comprendan y asuman los riesgos quirúrgicos y estén comprometidos con el cuidado contínuo que se requiere a largo plazo en cuanto a alimentación y comportamiento.

 

¿Cuáles son los  Métodos Básicos de Cirugía Bariátrica?

*Procedimientos restrictivos. Como su nombre lo indica restringe el consumo de alimentos. El más utilizado en la Banda Gástrica  Ajustable  la cual permite ajustar el tamaño de la banda a medida que el paciente avanza en el tratamiento. Equivale a crear una bolsa gástrica mucho más pequeña (15 a 30 ml de capacidad) unida al resto del estómago por  un orificio de salida llamado “estoma”.

*Procedimientos de mala absorción. Alteran la digestión, haciendo que la comida sea mal digerida y el proceso de absorción de nutrientes no sea completado. Son varias técnicas. Entre ellas está la  Derivación Biliopancréatica (DBP)  reduce aproximadamente ¾ del estómago produciendo restricción de la ingesta de comida y  producción de  ácidos.

 

*Procedimientos  Mixtos. (restricción y malabsorción).Llamada Derivación Gástrica o Bypass Gastroyeyunal

Según la Sociedad Estadounidense de  Cirugía Bariátrica, este procedimiento es el más  completo , porque se logra una sensación de pronta saciedad, combinada con un sentido de satisfacción que disminuye las ansias  de comer.

 

¿Cuáles son las Contraindicaciones.?

Enteropatías, procesos neoplásicos, algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso, la cirrosis hepática, la enfermedad de Cushing o colitis ulcerativa, arterioesclerosis severa, enfermedad cardíaca congestiva (ECC). Alcoholismo, drogadicción, psiconeurosis y pacientes con expectativas POCO realistas de la cirugía.

 

¿Cuánto tiempo pasa entre la operación y una notable  pérdida de  peso del paciente?

En el postoperatorio, la mayoría de los pacientes pierden peso rápidamente y continúan haciéndolo entre 18 y 24 meses después de la cirugía. Se demostró que los pacientes pueden mantener una reducción del sobrepeso del 50% al 60% entre los 10 y 14 años después de la cirugía. Esto permite el reintegro del paciente a una vida socialmente productiva

Existen normas estrictas relacionadas con dietas específicas y otros procedimientos, que deben ser seguidas cuidadosamente por el paciente Ello garantiza un resultado exitoso, saludable y permanente en el tiempo.

 

FUENTES: JOHNSON &JOHNSON MEDICAL DEVICES & DIAGNOSIS GROUP.

Dr Salvador Navarrete, Cirujano Bariátrico

Clínica Santa Sofia

Autor entrada: admin