¿QUÈ ES UNA PRUEBA DE PATERNIDAD?

Hay sitios que producen una absoluta fascinaciòn sobre mí, porque en ellos se trabaja con la vida, con lo mas chiquitico e importante de la vida. Así, por ejemplo adoro el Laboratorio de mis amigos de UNIFERTES, Unidad de Fertilidad Clìnica El Avila) desde que vì, como un embrioncito recién descongelado, se movía como un torito antes de que fuera implantado en el vientre de su madre, en un procedimiento In Vitro.

Igual fascinaciòn me produce un Laboratorio de Genètica Humana, así que cuando vi el anuncio en la prensa de GENMOLAB, me dije yo a estos señores los entrevisto ya!.

Como e l trabajo de Genmolab es inmenso, pues es mucho lo que hay buscar y hacer con los genes, nuestras particulas formadoras, pues empec+è por un tema muy sonado, uno que llame la atención, que tiene un cierto toque telenovelesco, por aquello del heredero de sangre y todo eso, aunque esto no es telenovela es CIENCIA PURA y la hacen científicos venezolanos, venidos d e nuestras mejores universidades y del IVIC!

Gracias a la Dra. Antropòloga Mary Acosta Loyo, por aclararnos  el tema, pero antes que nada  conozcamos que es GENMOLAB y què hace.

G.- Genmolab es un laboratorio de genética molecular que realiza pruebas de filiación biológica y análisis de enfermedades hereditarias a través del estudio del ADN .

CdV: Quiénes lo conforman? De dónde provienen?

G.-Estamos conformados por un equipo de profesionales de distintas áreas, tales como: Biólogos, Antropólogos, Criminalistas,  Bioanalistas y Licenciados en Química, los cuales venimos de Instituciones como: IVIC, UCV, UC y Guardia Nacional.

CdV: Cómo surgió la idea de crear un Laboratorio de Genética Humana?

G.-Somos un laboratorio de Genética Molecular, el cual surge por la necesidad que detectamos en el sector privado en la realización de este tipo de análisis, sobre todo que tuviese un alcance nacional, además de la introducción de nuevos análisis que no se estaban haciendo en el país y que en su mayoría eran enviados a laboratorios internacionales.

Qué pruebas en general se pueden llevar acabo allí?

R.-Pruebas de filiación biológica (paternidades, hermandades, abuelidades), detección de mutaciones causantes de enfermedades, tales como fibrosis quística, cáncer de mama y ovario, leucemias; análisis  de mutaciones en pacientes diagnosticados con cáncer de colon, pulmón y piel para aplicación de terapias dirigidas.

Qué es una prueba de paternidad?

R.-Es un test que se realiza con la finalidad de conocer si un individuo es descendiente de otro mediante un análisis de ADN, es decir es un estudio de herencia biológica para establecer lazos de filiación biológica.

¿Para qué sirve?

R.-Para conocer la identidad de una persona, para impugnar o reclamar la filiación respecto a un niño/a, para reconocimiento en casos de reclamos de herencia.

¿Quiénes la solicitan?

R.- Particulares: personas que de mutuo acuerdo, se realizan la prueba con fines informativos, sin que exista una causa legal de por medio.

Tribunales, Fiscalías, Registros (pruebas legales): Pruebas que son solicitadas mediante un oficio por un ente competente, donde por lo general existe un juicio o cusa legal de por medio.

Es un instrumento legal, pero es también un instrumento médico ..?

R.-Puede ser un instrumento legal, siempre, que sea un mandato de alguna institución ligada al sistema judicial, no es un instrumento médico, ya que no está asociado con la salud de las personas.

 
LABORATORIO DE GENÉTICA MOLECULAR GENMOLAB C.A.
 
LABORATORIO DE GENÉTICA MOLECULAR GENMOLAB C.A.
Centro Empresarial La Cascada, oficina 3-20. Carrizal Miranda +58 212 381 6783.

 

 

Autor entrada: admin

Periodista, traductora mèdica, especialista en Relaciones con los Medios (RRPP), productora radial y television mèdica on line.Asesorìa comunicacional .Desarrollo de revistas digitales.Videos de entrenamiento online en Educaciòn Mèdica Contìnua.Desarrollo d eprogramas para pacientes online.Congresos. Cursos Pre congreso.Aliados a BroadcastMed.com,La primera productora de eventos medicos por internet en el mundo.