Enfoque Neuro-Inmuno-Farmacológico del asma bronquial sintomática.(I)

El Dr Fuad Lechín, nunca ha podido apartarse de una de sus grandes pasiones, la enseñanza. Investigador a tiempo completo, dirigió el Curso de PG en NEURO – INMUNO – FARMACOLOGIA que s

e dicta en la Facultad de Medicina de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, y del que se han graduado hasta ahora  unos 60 médicos provenientes de todo el país.

Esta disciplina fué reconocida como una nueva especialidad por la Federación Médica Venezolana, aunque su impulsor el Dr Fuad Lechín sostiene que son conceptos básicos que todo médico debe conocer.

“El Curso originalmente llamado Actualización en Ciencias Básicas Aplicadas, una idea en la que recibí el apoyo total del  Dr Antonio Paris durante su Decanato en nuestra Facultad de Medicina, está dirigido a médicos cirujanos, incluye  información exhaustiva acerca de los circuitos  NA (noradrenérgicos), DA (Dopaminérgicos), Ad((adrenérgicos), 5-HT (Serotonérgicos) ACh (acetylcholinérgicos) , Glut( glutamatérgicos) . GABA-érgicos, existentes en el sistema nervioso central (SNC). También se  enseñan las conexiones  entre los circuitos del SNC con el sistema nervioso autónomo Periférico (SNA) :  1) simpático Neural2) simpático adrenal . 3) Parasimpático”.

“Igualmente, se estudian las conexiones entre estos sistemas (SNC y periféricos), con las glándulas (endocrinas) : tiroides, hipófisis , suprarrenales , ovarios, testículos, páncreas, gástricas, intestinales, etc. Además se estudia la interacción  de los neurotransmisores y hormonas con el sistema inmunológico, responsable de la defensa del organismo contra virus, bacterias, hongos y cáncer . El mayor problema que  enfrentamos es que los médicos  no tienen  la suficiente información científica necesaria para acceder a  estos conceptos y  por eso surgió el Curso de  Postgrado en NEUROINMUNO-FARMACOLOGIA “ concluye Lechín.

Una de las patologías  más resaltantes en que esta actualización médica es de  gran valor y utilidad en la práctica  para médicos y  pacientes, es el  asma bronquial sintomática. En nuestros numerosos estudios en colaboración con el Instituto de Medicina Experimental Facultad de Medicina UCV, se ha demostrado que los pacientes asmáticos sintomáticos, presentan niveles elevados de norepinefrina, epinefrina, dopamina, serotonina libre y cortisol en el plasma, al compararlos con aquellos de los pacientes asintomáticos.

El nivel de severidad clínica así como los niveles de serotonina, norepinefrina, epinefrina, dopamina y cortisol fueron significativamente más altos en los pacientes asmáticos sintomáticos, que en los asintomáticos en todos los casos (P<.001, en todos los casos).La FEV1 fue significativamente más baja en pacientes sintomáticos que en los asintomáticos. En los pacientes sintomáticos el nivel de serotonina libre  se correlacionaba significativamente con el nivel de severidad clinica (r=.564, P<.01) y negativamente con la FEV1 (r=-.959, P<.001).Además el nivel de severidad clínica mostró una correlación negativa con la FEV1(r=-.359, P<.01).No encontramos correlaciones significativas en pacientes asintomáticos.

Nuestros hallazgos demostraron que la serotonina libre era el único factor neuroendocrino asociado a la severidad clínica y la función pulmonar, lo que es sugerente de que este factor tiene  un importante papel en la fisiopatología del asma aguda.

¿Cuál es ese efecto y cómo ocurre?

Con respecto al asma y la serotonina, podemos resumirlo   en  pocas líneas:

La dosificación rutinaria  de estos neurotransmisores en sangre, nos permitió demostrar que las crisis (ataques) de asma  ocurrían con  el incremento de  SEROTONINA en el plasma. Esta serotonina  proviene de las plaquetas, que son capaces de almacenar la serotonina,  para que  este neurotransmisor no altere  las  funciones respiratorias, gastrointestinales, cardiovasculares, etc.

La serotonina sale de las plaquetas  y sube en el plasma por 2 causas : 1) cuando se rompen las plaquetas  y 2) cuando las plaquetas  no son capaces de almacenar el exceso de serotonina que se produce durante ciertos períodos (sueño, hiperactividad vagal, períodos post-prandriales, etc). Las plaquetas se rompen durante los períodos de stress agudo, ya que en estos períodos sube mucho la adrenalina en la sangre, la cuál rompe las plaquetas. El estrés agudo se produce por excesos físicos y emocionales, que provocan la hipersecreción de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales.

Los pulmones son receptores activos de la serotonina circulante que escapa de la captación hepática y plaquetaria. Los receptores de serotonina están ampliamente distribuidos  a través de las estructuras bronquiales, nerviosas y vasculares; de modo que el sistema respiratorio es  un blanco importante de la serotonina libre farmacológicamente activa. La actividad hiperparasimpática asociada  a la bronco constricción  y al fenómeno hipersecretorio que aparecen durante períodos de exacerbación del asma, están relacionados con la serotonina. Por ejemplo, la serotonina estimula la liberación de acetilcolina  por los terminales parasimpáticos mediante una acción directa al estimular el postrema de área. El postrema de área, una estructura medular fuera de la barrera sangre-cerebro, es activado con receptores 3 de serotonina. La estimulación de esta área con los agonistas de serotonina incrementa significativamente el tono vagal causando una cascada de eventos parasimpáticos que afectan  múltiples sistemas.

Estudios  han demostrado que  un aumento de serotonina en plasma, facilita o dispara la constricción de los pequeños músculos y la  hipersecreción glandular a nivel bronquial durante el asma aguda.

Nosotros en nuestra práctica clínica, usamos un eficiente recaptador de serotonina, un medicamento  con años en el mercado, que hace que la serotonina (5HT) regrese al interior de las plaquetas, a cuyo nivel no hace daño, ya que en ese estado,  no es capaz de     reducir el calibre de los conductos bronquiales (bronco-espasmo). Por eso la droga  es muy útil durante períodos sintomáticos (crisis de asma), pero no   debe administrarse en los asintomáticos.

F.L

flechin828@gmail.com

Instituto de Medicina Psicosomática Hans Selye HCC

Instituto de Medicina Experimental

RECUADRO.

Broncosespasmo, asma sintomática y recaptación de serotonina.

Hay que diferenciar el “broncoespasmo” del “asma sintomática”, aconseja Lechín .El asma es comun en niños pequeños y adultos mayores, mientras que el broncoespasmo es mas comun en adultos. En su p´ractica, trabajan sobre la prueba terap´peutica. Si al administrar a un paciente el recaptador de serotonian el asma (brococonstriccón) cede, es asma, si no lo hace es broncoespasmo y hay que tratarlo con otra terapéutica.

Sus pacientes que llegan con asma activa, reciben la medicación que detiene el ataque casi d einmediato. Se les administran sólo las dosis exactas para llevar a casa, puesto que una vez el asma cede el medicamento no es efectivo y no debe ser usado.

Al ser el asma una patología infantil que afecta marcadamente a niños de bajos recursos, aquellas madres que acuden con sus niños al Instituto Hans Selye son atendidas y una vez cedido el ataque, llevan a sus casas la medicación para otros posibles brotes.

Figura 1.Los gráficos muestran  el Volumen Expiratorio Forzado en un segundo (FEV1)serotonina libre en  plasma (f5HT)y nivel de calificación clínica para pacientes asmáticos sintomáticos y asintomáticos al comienzo del estudio (semana 0) y a cuatro intervalos semanales.

Figura 2.Análisis regresivo mostrando una correlación negativa entre el Volumen Expiratorio Forzado en un segundo (FEV1) y los niveles de serotonina libre  en 57 pacientes asmáticos sintomáticos.

Figura 3. La gráfica muestra  los niveles de norepinefrina (NA),epinefrina (Ad),y Dopamina (DA) en pacientes asmáticos sintomáticos, pacientes asintomáticos y pacientes de control, al inicio  del estudio (semana 0) y a cuatro intervalos semanales.

Figura 4. La Gráfica muestra los niveles de serotonina en plaquetas y cortisol en pacientes asmáticos sintomáticos, pacientes asmáticos asintomáticos y pacientes de control al inicio del estudio (semana 0) y a cuatro intervalos semanales.

 

 

 

Autor entrada: admin

Periodista, traductora mèdica, especialista en Relaciones con los Medios (RRPP), productora radial y television mèdica on line.Asesorìa comunicacional .Desarrollo de revistas digitales.Videos de entrenamiento online en Educaciòn Mèdica Contìnua.Desarrollo d eprogramas para pacientes online.Congresos. Cursos Pre congreso.Aliados a BroadcastMed.com,La primera productora de eventos medicos por internet en el mundo.